El Planetario de Pamplona es un centro cultural que permite al visitante acercarse de lleno a la astronomía y a los misterios del universo.
Sin moverse de su asiento, el público que asiste a las proyecciones inicia un viaje por el espacio, en el que puede visualizar nueve mil estrellas, adelantar el paso de las horas, de los días y de los años, descubrir nuevos firmamentos, observar el nacimiento y muerte de una estrella, escapar a las leyes del espacio y el tiempo, y ser testigo del nacimiento del mismo universo.
Localizado en el Parque de Yamaguchi, junto a la calle Sancho Ramírez, la cúpula de proyecciones del Planetario de Pamplona, de veinte metros de diámetro, es una de las mayores del mundo y permite visualizar nueve mil estrellas. Abróchese el cinturón porque el trayecto ha comenzado...
El Planetario de Pamplona, de forma cilíndrica en tonos ocres y azules, es el más grande de los existentes en España de estas características. Además de sus habituales proyecciones, es sede de múltiples exposiciones, conferencias y muestras que visitan más de doscientas mil personas cada año.
No es de extrañar que este centro, inaugurado en 1993 por la Infanta Cristina de Borbón, se haya convertido en una referencia cultural, científica, turística y educativa de la ciudad.
Cuenta con un auditorio y una amplia sala de proyecciones sobre una enorme cúpula que recoge una imagen completa del firmamento, de manera que permite crear una perfecta simulación del cielo estrellado y viajar sin riesgos y desde una cómoda butaca por toda la historia del universo.
El edificio dispone de una superficie de 4.000 metros cuadrados organizados en dos plantas. En la planta principal se encuentran las principales zonas de actividades culturales: auditorio, sala principal de exposiciones y sala de proyecciones.
El auditorio, con capacidad para 240 personas, acoge numerosos ciclos de conferencias, congresos y mesas redondas. En la zona principal de exposiciones y bajo un llamativo vitral que recoge los símbolos de las constelaciones del zodiaco, se exponen tanto muestras de contenido artístico como científico, y otras actividades de interés sociocultural.
La sala de proyección de estrellas Tornamira reúne sofisticados sistemas de proyección de estrellas, planetas, imágenes de todo tipo, vídeo y efectos especiales. Proyecta regularmente para todos los públicos, recogiendo temáticas que relacionan la astronomía con nuestro entorno cultural. Cada temporada, el Planetario ofrece programas diversos con títulos tan sugerentes como "Luces en la noche", "Mirando hacia lo alto" o los infantiles "La noche del vampiro" y "Escuela de estrellas-Izar eskola".
La tienda del Planetario pone a disposición del visitante objetos de recuerdo y materiales de referencia (libros, pósters, juegos) sobre astronomía y otras ciencias. El recinto se completa con diversos talleres de producción audiovisual, fotografía, vídeo, sonido, electrónica, otra sala de exposiciones, biblioteca y aulas para cursos.
Para que la sala de proyecciones se convierta en un paisaje lunar, en una lejana galaxia o en un cielo estrellado es necesario un complejo mecanismo de lentes y motores. Además del proyector central, la sala cuenta con 50 proyectores de transparencias y veinte de efectos especiales controlados mediante sistemas informáticos. A toda esta sofisticación de la tecnología se une la capacidad de proyectar imágenes en movimiento mediante tres cañones de vídeo. El resultado, una experiencia memorable.