El monte Atxuria que resguarda las cuevas de Sara, tiene en su cumbre una capa arcillosa que limita la infiltración de lluvia. De esa manera nos encontramos en una cueva más bien seca con una geología totalmente atípica… con espacios muy amplios y un porche catalogado entre los más grandes de la región “Aquitaine” en Francia sin olvidar el lugar de vida con sus actividades cotidianas…
Las cuevas de Sara no han servido solamente a alojar los seres humanos… También han albergado una fauna muy variada con la hibernación de los osos hace más de 10 000 años o los murciélagos todavía presentes hoy en día.
En colaboración con el CREN, el GCA y la asociación ENA, las cuevas de Sara han sido catalogadas como sitio de interés internacional por causa de las numerosas especies de murciélagos que resguarda.
La visita guiada dura 45 minutos en un recorrido habilitado de 900 metros asegurado y asequible a todos.
Un trayecto escenarizado con luces y sonidos con un guía cuatrilingue (Francés, Español, Vasco, Inglés) que les aportará suplementos de información.
Las últimas tecnologías de alumbramiento (lamparas LED) han sido utilizadas para optimizar la visita y al mismo tiempo preservar el biotopo subterráneo y la fauna presente en su interior.
El sitio de las cuevas de Sara incluye un museo y un parque megalítico, en acceso abierto, que le permitirá profundizar en los temas tratados durante la visita de la cavidad Lezea.